¿POR QUÈ SE LLAMA TEMAXCALAPA?

El nombre de este municipio significa: en el agua de los temascales; Tescalli – Temascal – primitivo baño de vapor de los indígenas, Atl – agua y Pa – en. El temascal lo utilizaban para calentarse y darse un baño las mujeres que daban a luz, como también las personas que sufrían y padecían de alguna enfermedad, al igual que las personas espiritistas que limpiaban su espíritu con los efectos que éste les proporcionaba. El vapor constituía el elemento principal para la realización de las actividades que conducían al saneamiento de las personas. Esta práctica era de gran beneficio en aquel entonces para los enfermos, puesto que los valores humanos que hasta ese entonces persistía en las actitudes de cada persona era de ayuda mutua, cooperación y solidaridad hacia el prójimo, lo cual, sin duda, representaba una ayuda incondicional para las personas de escasos recursos.
Según la versión nacional, no se sabe la época de fundación de este municipio así como también de quienes fueron sus fundadores, sus títulos le fueron expedidos por el juez privativo de comparición de tierras y aguas baldías, Lic. Francisco Valenzuela Venegas, el 13 de enero de 1718. Ahora, bien, desde la historia local, los ancianos cuentan que la comunidad se fundó hace más de 500 años, aunque no se sabe el día, el mes ni el año exacto, pues dicen que desde su fundación hasta la actualidad, son 7 las generaciones que han transitado en esta brecha, y eso sin contar a la actual generación.
Se localiza en la parte Noreste del Estado, en las coordenadas 96°10´ de longitud oeste y 17°23´ de latitud norte, a una altura de 1,100 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Juan Yatzona, al sur con San Cristóbal Lachirioag y San Ildefonso Villa Alta; al oriente con San Juan Yalahui y San Juan Yetzicovi; al poniente con la ranchería Jaka, perteneciente al municipio de San Bartolomé Yatoni. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 149 kilómetros.
La superficie total del municipio es de 56.05 km2 y la superficie del municipio con relación al Estado es del 0.03 %. Su territorio es montañoso, existe un solo cerro frente a la población denominado en zapoteco Yia-Yasa, que se ubica al poniente de la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: